PS3

PC-Sim para PS3

Es uno de los simuladores de PLC incluidos en el paquete AW-SYS. Éste simula el PLC modelo PS3 de Klöckner Moeller.

PLC

PLC PS3

Esta ventana muestra la imagen del PLC y, obviamente, su contenido varía en función del modelo que se esté utilizando. Dicha ventana ha sido estudiada y realizada para representar una instalación lo más parecida posible en sus formas exteriores al PLC real. Este hecho, aunque no tenga ningún valor desde un punto de vista funcional, le hará más fácil el paso hacia el PLC real, cuando se decida a hacerlo. En todas las ventanas se han incorporado de nuevo los indicadores luminosos del estado de las entradas y de las salidas digitales. Como en el PLC real, el encendido de un LED de entrada indica el cierre del contacto al que está conectado y el encendido de un LED de salida indica la activación de la salida correspondiente.

En la ventana están presentes 16 pulsadores/interruptores que se utilizan para el control de las entradas digitales, cuando se emplea el PLC sin instalación, o cuando no todas las entradas del PLC están conectadas a la instalación.
Estos pulsadores/interruptores pueden programarse, tanto como pulsadores que como interruptores. Su aspecto indicará la función adjudicada:

interruptor
pulsador

La doble flecha indica la función biestable, y la flecha sencilla, la función monoestable.

Editor de programa ladder

Editor de programa ladder Casilla instrumentos

El Ladder diagram o Esquema de contactos es, sin duda alguna, el lenguaje de programación de PLC más difundido. Es una metodología de programación gráfica. Entre dos líneas verticales, que representan la alimentación, se dibuja un esquema eléctrico compuesto por diversos circuitos dispuestos uno tras otro de manera sucesiva. El PLC los ejecuta ordenadamente uno por uno durante la carga del programa utilizado.
El editor ladder de PC-Sim le ofrece la posibilidad de escribir el programa cómoda y rápidamente, uniendo a la velocidad de las acciones realizadas con el mouse, la potencia de los comandos típicos de un editor avanzado: por ejemplo, los comandos cortar, copiar y pegar.
El diseño del esquema se realiza utilizando los instrumentos de la Casilla instrumentos y los Menús de selección rápida, que se activan con el botón derecho del mouse. La comprobación de la corrección sintáctica de los operandos, que podrán introducirse incluso en forma de símbolo, se efectúa al final de cada escritura. El mismo editor permitirá, durante la ejecución del programa realizado, la visualización del debug. Se mostrarán, con variaciones de color, los contactos cerrados, las bobinas activas y el paso de la corriente. La coloración se actualizará en tiempo real y en función de los resultados de la elaboración y de las variaciones de las señalizaciones empleadas.

Editor de programa AWL

Editor de programa AWL

El lenguaje AWL o STL o Lista de instrucciones, es una de las modalidades más difundidas de programación de los PLC. Escribir un programa AWL quiere decir teclear una serie de instrucciones, cada una de las cuales representa una tarea elemental que la CPU del PLC ejecutará de manera secuencial. Cada instrucción ocupa una sola línea del programa y cada línea contiene una única instrucción.
Una instrucción está compuesta por una operación y, generalmente, por un operando.
La operación especifica la acción que la CPU debe realizar y el operando especifica el objeto sobre el que debe efectuarse la citada acción.
El editor AWL de PC-Sim para PS3 permite una cómoda y rápida introducción de las instrucciones y de las llamadas al módulo del sistema. La sintaxis de cada una de éstas se controla de manera inmediata y, en caso de error, el programador recibe un aviso. El mismo editor permitirá, durante la ejecución del programa realizado, la visualización del debug. En correspondencia a cada línea, se visualizarán las informaciones acerca de los registros principales del PLC y sobre el estado de los operandos. Estas informaciones se actualizarán en tiempo real y como consecuencia de los resultados de la elaboración y de las variaciones de los indicadores empleados.

Las demás ventanas que forman parte del programa son comunes a todos los PLC y se describen en la página PC-Sim: el simulador de PLC.

Lista de las operaciones posibles

Operación

Operando
Operaciones de carga

L

I, Q, M, K

L

IB, IA, QB, QA, MB, KB

L

IW, QW, MW

LN

I, Q, M, K
Operaciones de asignación

=

Q, M

=

QB, QA, MB

=

QW, MW

=N

Q, M

R

Q, M

S

Q, M
Operaciones lógicas

A

I, Q, M, K

A

IB, IA, QB, QA, MB, KB

A

 

AN

I, Q, M, K

AN

 

O

I, Q, M, K

O

IB, IA, QB, QA, MB, KB

O

 

ON

I, Q, M, K

ON

 

XO

I, Q, M, K

XO

IB, IA, QB, QA, MB, KB

XO

 

XON

I, Q, M, K

XON

 
Operaciones aritméticas

ADD

IB, IA, QB, QA, MB, KB

DIV

IB, IA, QB, QA, MB, KB

MUL

IB, IA, QB, QA, MB, KB

SUB

IB, IA, QB, QA, MB, KB
Operaciones de salto y de derivación

BC

N.istruzione

BNC

N.istruzione

BZ

N.istruzione

BNZ

N.istruzione

JC

N.istruzione

JCN

N.istruzione

JP

N.istruzione
Operaciones sobre registros

GOR

 

NOT

 

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