Electroneumática2
Esta instalación de PL-Sim simula un banco para ejercicios de electroneumática. Está compuesto por tres cilindros neumáticos de doble efecto (A, B y C) pilotados cada uno de ellos por un distribuidor 5/2 monoestable. El mando de los distribuidores es de tipo eléctrico, y cada uno de ellos va provisto de un solenoide positivo (A+, B+ y C+), el retorno es del tipo mecánico a muelle. Todos los cilindros van equipados con finales de carrera negativos (a0, b0 y c0) y positivos (a1, b1 y c1). Los finales de carrera de los cilindros y los solenoides de los distribuidores disponen de pilotos luminosos, indicadores de estado. El encendido del piloto indica la actuación del final de carrera o la activación del solenoide. Los distribuidores van provistos de pulsadores para el accionamiento manual.
A partir de una condición de cilindro con final de carrera negativo, la activación del solenoide hace conmutar el distribuidor, y el aire comprimido puede entrar en la cámara positiva del cilindro y salir de la negativa. El pistón avanzará, abandonando el final de carrera negativo. A continuación, recorriendo la carrera positiva, alcanzará el final de carrera positivo. Por el contrario, la activación del solenoide permite que el muelle conmute de nuevo el distribuidor y conducirlo a la posición estable. El aire comprimido puede fluir, en esta ocasión, hacia la cámara negativa y salir de la positiva. El pistón se moverá, abandonando el final de carrera positivo; y tras realizar la carrera negativa, alcanzará el final de carrera negativo.
En cuanto se ha activado el solenoide, el distribuidor conmuta y, al ser monoestable, permanece en aquella posición mientras el solenoide reciba alimentación. Cortando dicha alimentación, el distribuidor vuelve a su posición original
El botón de control situado a un lado de cada distribuidor permite la conmutación manual y por ello resulta útil en la fase de puesta a punto del programa. Pulsando dicho botón puede hacer conmutar el distribuidor, haciendo que el cilindro ejecute la carrera positiva. Soltando el botón, el distribuidor conmuta de nuevo y el cilindro ejecutará la carrera negativa.