Electroneumática3

pneusim3 esEsta instalación de PL-Sim simula el último banco para ejercicios prácticos de electroneumática. Está compuesto por tres cilindros neumáticos de simple efecto (A, B y C) pilotados cada uno de ellos por un distribuidor 3/2 monoestable. El mando de los distribuidores es de tipo eléctrico, y cada uno de ellos va provisto de un solenoide positivo (A+, B+ y C+), el retorno es del tipo mecánico a muelle. Todos los cilindros van equipados con finales de carrera negativos (a0, b0 y c0) y positivos (a1, b1 y c1). Los finales de carrera de los cilindros y los solenoides de los distribuidores están dotados de pilotos indicadores de estado. El encendido del piloto indica la actuación del final de carrera o la activación del solenoide. Los distribuidores cuentan con botones para su control manual.

A partir de una condición de cilindro con final de carrera negativo, la activación del solenoide hace conmutar el distribuidor, y el aire comprimido puede entrar en la cámara positiva del cilindro. El pistón se moverá, abandonando el final de carrera negativo. A continuación, recorriendo la carrera positiva y comprimiendo el muelle, alcanzará el final de carrera positivo. Por el contrario, la desactivación del solenoide permite que el muelle conmute de nuevo el distribuidor y lo conduzca a la posición estable. El aire comprimido ya puede salir entonces de la cámara positiva y el muelle llevará al pistón hacia atrás, haciendo que abandone el final de carrera positivo, y que realice la carrera negativa, hasta alcanzar el final de carrera negativo.

En cuanto se ha activado el solenoide, el distribuidor conmuta y, al ser monoestable, permanece en aquella posición mientras el solenoide recibe alimentación. Cortando dicha alimentación, el distribuidor vuelve a su posición original

El botón de control situado a un lado de cada distribuidor permite la conmutación manual y por ello resulta útil en la fase de puesta a punto del programa. Pulsando dicho botón puede hacer conmutar el distribuidor, haciendo que el cilindro ejecute la carrera positiva. Soltando el botón, el distribuidor conmuta de nuevo y el cilindro ejecuta la carrera negativa.

Deja un comentario

^