Control del nivel de un depósito

tanksim esEsta instalación les propone la tarea de regular el nivel de un depósito de líquido, de manera que pueda garantizarse el suministro a las instalaciones situadas a un nivel más bajo. Cuando la cantidad de líquido sea demasiado escasa o cuando se corra el riesgo de que el depósito rebose, será preciso introducir y gestionar unas alarmas. Esta instalación les propone la tarea de regular el nivel de un depósito de líquido, de manera que pueda garantizarse el suministro a las instalaciones situadas a un nivel más bajo. Cuando la cantidad de líquido sea demasiado escasa o cuando se corra el riesgo de que el depósito rebose ,será preciso introducir y gestionar unas alarmas.
En la parte superior de la ventana aparece el depósito equipado con cuatro indicadores de nivel para detectar cuando se alcanzan los umbrales de funcionamiento y de alarma. Cada uno de ellos se activa cuando la altura del líquido en el depósito supera su propio nivel. La activación queda indicada con el encendido del piloto correspondiente.

Las tuberías de entrada y salida del líquido están interceptadas por válvulas. Los selectores permiten su funcionamiento en: manual con válvula abierta, manual con válvula cerrada y automático.
En la modalidad automática, la posición de la válvula en la tubería de
entrada está determinada por la salida del PLC a la que recorder esestá conectada. La posición de la válvula de la tubería de salida se coloca al azar (de manera aleatoria) para simular las condiciones variables de los desagües en las instalaciones situadas a un nivel bajo.

La parte inferior de la ventana muestra el cuadro de los indicadores y del funcionamiento de las alarmas. Dicho cuadro dispone de dos pilotos indicadores de las alarmas y de una sirena, además de los botones para el reset de las alarmas y para silenciar la mencionada sirena.

Por último, la ventana Grabadora simula un componente muy común en las aplicaciones industriales: la grabadora de papel. Sobre un soporte de papel, con un eje vertical graduado con porcentajes y el horizontal con una escala de tiempos, se va marcando, momento a momento, el punto que corresponde al valor del nivel en el depósito. De esta forma, se verifica gráficamente la evolución a lo largo del tiempo (el trend) de la señal de nivel, lo cual le permitirá valorar la eficacia de la regulación efectuada.

Deja un comentario

^