Automatización de una puerta

gatesim esEsta instalación de PL-Sim les propone una clásica aplicación de la automatización en la domótica: una puerta eléctrica.
La parte superior de la ventana muestra el escenario de la entrada de una casa. En primer plano vemos la puerta, que dispone de un final de carrera de apertura y cierre, célula fotoeléctrica, motor eléctrico y luz intermitente.
En la parte inferior de la ventana están representados el mando a distancia, con los botones de apertura y cierre, la regleta del cuadro eléctrico, destinada a efectuar las conexiones de los componentes de la instalación con las entradas y las salidas del PLC, y los botones para el movimiento manual.
La regleta está dividida en dos partes: a la izquierda se recogen las señales de entrada y a la derecha las de salida. Para cada tipo de señales hay un piloto indicador del estado, de color verde, cuyo encendido se corresponde con la activación de la entrada o de la salida.
Cuando los dos últimos pilotos, de color amarillo, parpadean, informan de la intervención de una de las protecciones, térmica o magnética, del circuito de alimentación del motor.
El intermitente no está dotado de un circuito autónomo de parpadeo, es decir, cuando recibe alimentación se mantiene encendido continuamente. Pensando siempre en el aspecto didáctico, serán ustedes quienes deberán realizar el intermitente mediante una adecuada programación del PLC.
Los botones de control manual permiten mover y elegir la posición de la puerta manualmente y no forman parte de la automatización, es decir, no están conectados al PLC.

Deja un comentario

^