AW-SYS

software didáctico de simulación de PLC y instalaciones

Autoware presenta AW-SYS, un sistema que le permite trasformar su ordenador personal en un taller virtual de automatización. AW-SYS es un sistema de software y hardware que simula, en un ordenador personal y en entorno Windows®, los PLC más difundidos en el terreno educativo e instalaciones de gran valor didáctico.
AW-SYS está dirigido a todos aquellos que desarrollan actividades didácticas en el campo de la automatización industrial:

Institutos Técnicos y Profesionales
Universidades
Centros de Formación Profesional
Empresas

Organizar un taller eficiente, funcional y flexible, intentando limitar al máximo las inversiones a nivel económico y de sistemas logísticos, representa un auténtico problema para cualquiera. De hecho, realizar un ejercicio de automatización comporta la preparación de puntos de trabajo que incluyan un PLC completo de sistema de desarrollo (que la mayoría de las veces gira entorno a un ordenador personal), y uno o más paneles para la simulación de la instalación que es objeto del ejercicio en cuestión. Pronto nos daremos cuenta de la carga, tanto económica como logística a la que nos enfrentamos en el caso de que se quiera realizar más de un ejercicio. Además, muy a menudo, reproducir determinadas instalaciones reales con modelos físicos se convierte en algo prácticamente imposible.
La utilización del software de simulación AW-SYS como taller virtual de automatización, ofrece una amplia serie de ventajas de índole práctica:

simplicidad en la organización del taller, que puede ser un aula de informática corriente
flexibilidad del taller, ya que los ordenadores personales también pueden utilizarse para otras actividades
economía con respecto a las soluciones tradicionales

y a nivel didáctico, permite:

mayor activación de los mecanismos de percepción y de atención
rapidez de interacción entre el alumno y el ejercicio a realizar
activación de una fuerte carga motivadora
activación de un proceso de enseñanza/aprendizaje individualizado y verificable por etapas
visualización y verificación inmediata del trabajo realizado.

Composición

 AW-SYS está concebido de manera modular para ser utilizado de la forma más adecuada en relación con las diferentes exigencias didácticas del equipo docente.AW-SYS está compuesto por los siguientes módulos integrados de software:

PC-Sim: Simulador de PLC
PL-Sim: Simulador de instalaciones
PL-Lab: Interface hacia instalaciones de fabricación propia

Utilización

El empleo conjunto de los módulos PC-Sim y PL-Sim es la forma más sencilla e inmediata de utilización del sistema y permite:

Conocer los criterios de funcionamiento comunes a todos los PLC
Entrar en la lógica de los sistemas de desarrollo para PLC
Aprender los lenguajes de programación Ladder y AWL
Comprender la función de los sensores y actuadores en el interior de una instalación.

A través del módulo PL-Lab podrán usarse los PLC simulados de PC-Sim para controlar las instalaciones autoconstruídas con InTouch™, el software de visualización de procesos de WonderWare®.

 


^