FPC 404

PC-Sim para FPC 404

Es uno de los simuladores de PLC incluidos en el paquete AW-SYS. Este simula el PLC modelo FPC 404 de Festo.

Ventana PLC

PLC FPC 404

Esta ventana muestra la imagen del PLC. Ha sido estudiada y realizada para representar una instalación lo más parecida posible en sus formas externas al PLC real. Este hecho, aunque no tenga ningún valor desde un punto de vista funcional, le hará más fácil el paso hacia el PLC real, cuando se decida a hacerlo En la ventana se han dispuesto de nuevo los indicadores luminosos del estado de las entradas y de las salidas digitales. Como en el PLC real, el encendido de un LED de entrada indica el cierre del contacto conectado a él; el encendido de un LED de salida indica la activación de la salida correspondiente.

En la ventana están presentes 16 pulsadores/interruptores que se utilizan para el control de las entradas digitales cuando se emplea el PLC sin instalación, o cuando no todas las entradas del PLC están conectadas a la instalación.
Estos pulsadores/interruptores pueden programarse, tanto como pulsadores que como interruptores. Su aspecto indicará la función adjudicada:

interruptor
pulsador

La doble flecha indica la función biestable, y la flecha sencilla, la función monoestable.

Editor de programa ladder

Editor de programa ladder Casilla instrumentos ladder

El Ladder diagram o Esquema de contactos es, sin duda alguna, el lenguaje de programación de PLC más difundido. Es una metodología de programación gráfica. Entre dos líneas verticales, que representan la alimentación, se dibuja un esquema eléctrico compuesto por diversos circuitos dispuestos uno tras otro de manera sucesiva. El PLC los ejecuta ordenadamente uno por uno, durante la carga del programa utilizado.
El editor ladder de PC-Sim le ofrece la posibilidad de escribir el programa cómoda y rápidamente, uniendo a la velocidad de las acciones con el mouse, la potencia de los comandos típicos de un editor avanzado: por ejemplo, los comandos cortar, copiar y pegar.
El diseño del esquema se realiza utilizando los instrumentos de la Casilla instrumentos y los Menús de selección rápida, que se activan con el botón derecho del mouse. La comprobación de la corrección sintáctica de los operandos, que podrán introducirse incluso en forma de símbolo, se efectúa al final de cada escritura. El mismo editor permitirá, durante la ejecución del programa realizado, la visualización del debug. Se mostrarán, con variaciones de color, los contactos cerrados, las bobinas activas y el paso de la corriente. La coloración se actualizará en tiempo real y en función de los resultados de la elaboración y de las variaciones de los indicadores empleados.

Establecimiento de preselecciones

Asignación de preselectores

Esta ventana se utilizará para establecer los valores de tiempo y de conteo en la simulación del PLC FPC 404. En realidad, el editor de programa de este PLC no permite realizar directamente estas operaciones, tal como sucede en los demás PLC simulados.
Los valores introducidos en esta ventana se salvan en el archivo del proyecto y se restaurarán cuando vuelva a abrirse dicho archivo.

Las demás ventanas que forman parte del programa son comunes a todos los PLC y se describen en la página PC-Sim: el simulador de PLC.

 

Deja un comentario

^